castígate

blog del 1r ESO E de l'IES Ramon Llull

Vivir en los pronombres

Ya hemos repasado los pronombres en general, y los pronombres personales en particular.
Pero también pueden emplearse para escribir poesías como esta:

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».


Este poema de Pedro Salinas es difícil de entender, como suele pasar en general con la poesía.
Después de leerlo varias veces como debe hacerse con la mayoría de poemas, ¿de qué crees que trata?
La poesía expresa un deseo: “vivir en los pronombres”. ¿A qué crees que se refiere?
Vamos a emplear como pista esta frase de un filósofo español: “Yo soy yo y mi circunstancia” ¿Qué quiere decir?
Como ves, el poema trata de pronombres. ¿Qué valor especial le da el poeta a los pronombres?

18 Octubre 2009 - Posted by | deures, poesia |

16 comentaris »

  1. Me parece un poema real mente bonito.A mí me gusta, porque espresa como quiere que sea una persona”ella misma”.

    Comentari per laura akrich | 21 Octubre 2009 | Resposta

  2. Pedro salinas usa expresiones que no usamos mucho

    Comentari per carlos | 21 Octubre 2009 | Resposta

  3. “Quítate ya los trajes,las señas,los retratos;
    yo no te quiero así, disfrazada de otra,…”
    Tal vez se refiere a que actue con naturalidad, sin interpretar, sin mostrarte como los demas quieren verte.
    Sé realmente tú, auténtica.

    Comentari per Marta Alemany Martinez | 21 Octubre 2009 | Resposta

  4. En las poesías un solo verso puede decir muchísimas cosas.

    Comentari per Sara Bouza | 20 Octubre 2009 | Resposta

  5. Me ha gustado mucho la poesía.

    Comentari per lovepreet | 20 Octubre 2009 | Resposta

  6. Tatiana, no son dos poemas distintos sino uno solo. En la primera estrofa (4 versos) habla él, que no aspira a grandes riquezas que le hagan estar solo sin apenas relaciones. En la segunda él se dirige a ella y le cuenta cómo le gustaría que fuese.

    Comentari per emiligene | 19 Octubre 2009 | Resposta

  7. SON extraños pero bonitos i faciles de entender, no como otros.

    Comentari per Angel Blanch | 19 Octubre 2009 | Resposta

  8. Profundo pero lioso.
    Primero habla de que alguien no necesita riquezas, vale no pasa nada ya lo pillo pero luego dice un poema sobre una persona que no es ella misma, a partir de ai no entiendo que hace eso tan cerca uno de otro si no creo que tengan mucho que ver. y ya que estamos, ¿ por que uno es tan corto y el otro tan largo?

    Comentari per tatidt | 19 Octubre 2009 | Resposta

  9. Yo creo que esos versos significan que sea ella mísma que no tiene que ser otra persona, y que se comporte como ella es. El último verso me parece que significa que siempre va detras de algo que no es necesario y por eso le dicen que siempre es hija de algo.

    Comentari per Claudia Puche | 19 Octubre 2009 | Resposta

  10. Por mi parte estos han sido los versos que me han hecho llegar a la conclusión de antes. Representan que él quiere que ella se quite todo lo que no es de su propia personalidad.

    Comentari per Sara Bouza | 18 Octubre 2009 | Resposta

  11. esos versos significan que quiere que sea ella misma, sin artificios, simple y auténtica. Como si se quitara un disfraz..

    Comentari per aina | 18 Octubre 2009 | Resposta

  12. El comentario de Sara es muy bueno.
    Aunque quizás el poema es demasiado profundo, como dice Marta, no hay que rendirse tan deprisa.
    Por ejemplo, ¿qué significan estos versos?:
    Quítate ya los trajes,
    las señas, los retratos;
    yo no te quiero así,
    disfrazada de otra,
    hija siempre de algo.
    (Tened en cuenta que las poesías usan un lenguaje figurado y muchas veces exagerado. Don’t warry)

    Comentari per emiligene | 18 Octubre 2009 | Resposta

  13. El poema me parece demasiado profundo para nuestra madurez pero ya forma parte de nuestras circunstancias, de nuestras vidas. Ha despertado mi curiosidad por saber mas de este autor, Pedro Salinas.

    Comentari per Marta Alemany Martinez | 18 Octubre 2009 | Resposta

  14. Yo creo que esta poesía se trata de una persona que quiere que la persona a la que ama sea como es, que no se comporte copiando a los demas, que sea diferente. Creo que “Yo soy yo y mi circunstancia” significa lo mismo que antes, esa persona es como es, se comporta como es y tiene sus propias circustancias diferentes a las de los demas.La parte de los pronombres no la entiendo mucho.

    Comentari per Sara Bouza | 18 Octubre 2009 | Resposta

  15. Yo no lo entiendo muy bien, pero con una explicacion de Emili lo entenderemos.
    Pedro Salinas es un buen poeta.

    Comentari per peptoni | 18 Octubre 2009 | Resposta

  16. Este poema de Pedro Salinas,me ha parecido un poco extraño, no lo he entendio muy bien,pero con el tiempo y las explicaciones en clase, llegaré a comprenderlo.Tal vez se refiere a una persona sin su historia.
    “Yo soy yo y mis circunstancias”quiere decir que las personas, aunque nos parecemos a veces no reaccionamos igual,porque cada uno tiene una vida y unas experiencias diferentes, por eso no deberíamos juzgar …

    Comentari per aina | 18 Octubre 2009 | Resposta


Deixa un comentari

