castígate

blog del 1r ESO E de l'IES Ramon Llull

Dieta carnívora, industria cárnica y cambio climático

El máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido ha dicho en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano.
El gurú británico de la lucha contra el calentamiento global se llama Lord Stern. Fue vicepresidente del Banco Mundial y es un destacado economista y profesor de la London School of Economics al que el primer ministro Gordon Brown encomendó la tarea de asesorarle en asuntos de política ambiental.
Lord Stern asegura que “comer carne requiere un uso desmesurado de agua e incrementa los gases de efecto invernadero. Una dieta vegetariana es mucho mejor”.
La emisión directa de metano en las granjas de vacas y cerdos es la principal fuente de gases de efecto invernadero, señala Lord Stern. El metano es 23 veces más agresivo que el dióxido de carbono de cara al calentamiento global.
Lord Stern ha pedido que la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague, a celebrar en diciembre, trate los costes de la producción de carne y otros alimentos que generan de forma similar grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Según The Times este experto sabe que no es fácil que la gente cambie su hábito de alimentación carnívora, pero cree que es su cometido decirle a la gente que “sus hábitos de vida influyen en el cambio climático y que lo que comen también importa”.
“Yo tengo 61 años y mi actitud hacia, por ejemplo, beber alcohol y conducir han cambiado de forma radical de cuando era joven. La gente cambia porque se vuelve responsable. También ocurrirá lo mismo cuando se empiecen a preguntar el índice de carbono que contiene lo que van a comer”.
Del 7 al 18 de diciembre, más de 20.000 delegados de 192 países se reunirán en la capital danesa para asistir a la cumbre sobre el cambio climático. En dicho encuentro se buscará un acuerdo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
Stern no está solo en su cruzada vegetariana. También la ONU reconoce que la industria cárnica es responsable del 18% de las emisiones de carbono a nivel mundial, así como de la destrucción de bosques y de la producción latifundista de cereales forrajeros como la soja.
Pese a todo, el propio Lord Stern ha confesado al diario británico que él no puede llamarse a si mismo ‘efecto invernadero’.

(Artículo publicado en el diario 20minutos.es)


Ejercicios
(Tienes que contestarlos por escrito en tu cuaderno. Día de corrección: miércoles, 4 de noviembre)
1. Significado de las palabras o expresiones cambio climático, gurú, calentamiento global, efecto invernadero, cruzada vegetariana, latifundista, efecto invernadero
2. Resume la propuesta de Lord Stern en una frase
3. Busca información sobre la Conferencia sobre el Cambio Climático

Anuncis

31 Octubre 2009 - Posted by | debats | , ,

15 comentaris »

  1. Emili, en la actividad 1 tu repites la misma palabra “efecto invernadero”.
    Y también en la actividad 3 usas dos veces la palabra sobre y no lo entiendo.
    “Busca información sobre la Conferencia sobre el Clima Climático”.

    Comentari per Daryl Jade | 4 Novembre 2009 | Resposta

  2. Creo que la propuesta tiene un sentido, ahora si funcionará… Eso ya no lo sé, alomejor tenemos que esperar un milion de años XD.

    Comentari per angelblanch | 4 Novembre 2009 | Resposta

    • 1. No emplees puntos supensivos
      2. a lo mejor
      3. millón

      Comentari per emiligene | 4 Novembre 2009 | Resposta

  3. ¿Y con tanta enrgía renobable por que no se fabrica una máquina que aproveche el metano?Y otra pregunta,¿es que la gente no se entera de que las plantas también son seres vivos y sufren?Yo no estoy de acuerdo con Lord Sterm y con Lovepreet.

    Comentari per gabriel384 | 2 Novembre 2009 | Resposta

  4. Pobres animales, yo prefiero comer verduras.

    Comentari per india16 | 2 Novembre 2009 | Resposta

  5. Creo que unos años comiendo carne, pueden ser bastantes como para que, te cueste, aunque sea un poco, dejar de comerla. Tendrían que encontrar una técnica para que cada vez mas gente sea vegetareiana. Tanbien, cre que como Sara a dicho tendrían que empezar por los bebés.

    Comentari per luka2 | 2 Novembre 2009 | Resposta

  6. Lo siento Emili, no me di cuenta de que resume estaba bien.

    Comentari per zandalie | 1 Novembre 2009 | Resposta

  7. Yo creo que la gente igual dejaría de comer por ejemplo pollos, los que los matan y les arrancan el pico, las alas y comería pollos camperos, porque igual evitamos que maltraten a tantos pollos.

    Comentari per andrea199762 | 1 Novembre 2009 | Resposta

  8. Hombre la medida está bien pero no creo que mucha gente se haga vegetariano, alomejor gente se lo replantea y se hace vegetariano, seguramente cambiará un poco el cambio climatico, pero seguramente es mucho más efectivo reducir el co2.

    Comentari per llorensete | 1 Novembre 2009 | Resposta

  9. A mí me gusta mucho la carne y también me importa la situación del planeta, seguramente nos costará dejar de ser carnívoros y tardaremos años en hacernos vegetarianos. Pero cuando se empiezen a notar los cambios en el mundo, haremos un cambio radical para evitarlo, pero ya será tarde, por eso tenemos que empezar a actuar.Creo que a los niños nos va a costar más dejar la carne que a los mayores porque ellos ya estan acostumbrados a comer verduras y a nosotros no nos gustan.

    Comentari per aina | 1 Novembre 2009 | Resposta

    • Yo creo que las verduras no las comen nada más las personas mayores, solo que los niños no somos conscientes de que es necesario.

      Comentari per sarabouza12 | 1 Novembre 2009 | Resposta

  10. Yo ya he hecho los ejercicios.Creo, que tiene razón pero muy poca gente, le ve hacer caso.

    Comentari per xisco1997 | 1 Novembre 2009 | Resposta

  11. Yo creo que si ellos quieren hacernos vegetarianos deberían empezar con los bebés. Al nacer hay que acostumbrarles a comer una dieta vegetariana y así dentro de un siglo todo el mundo será vegetariano y no habrá que matar animales. Pero a nosotros, los que solemos comer carne y pescado, no nos gustaría que de repente lo dejararamos de comer. O por lo menos a mí no me gustaría.

    Comentari per sarabouza12 | 1 Novembre 2009 | Resposta

  12. Corregido ‘sobre’ (‘Resume’ está bien)
    Por cierto: ‘vajarían’ se escribe ‘bajarían’ 🙂

    Comentari per emiligene | 1 Novembre 2009 | Resposta

  13. En el apartado de los ejercicios has hecho dos faltas: resume, resumen; sobnre, sobre. Es que no hay que hacer faltas… hay que pensar antes de actuar.
    Me parece bien lo que están intentando hacer, pero no consideran que la carne tiene vitaminas que los vegetales no nos pueden dar, y si dejáramos de comer carne, vajarían mucho nuestras defensas. Yo creo que tienen que esforzarse más en disminuir, de alguna forma, la contaminación que producen algunos medios de transportes, o la tala de árboles, y cosas por el estilo.

    Comentari per zandalie | 1 Novembre 2009 | Resposta


Deixa un comentari

