castígate

blog del 1r ESO E de l'IES Ramon Llull

Crucifijos y velos en colegios públicos

La sentencia emitida el martes por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo da la razón a una madre italiana que pedía la retirada de los símbolos religiosos del colegio público en el que estudiaban sus hijos, al entender que coarta la libertad de pensamiento de los alumnos. El fallo será de obligado cumplimiento para el colegio italiano, que deberá retirar todos los símbolos religiosos.
El Gobierno italiano ha anunciado que presentará un recurso. En el caso de que se ratifique la sentencia, ésta creará jurisprudencia y cualquier denuncia en Italia al respecto se tendrá que resolver conforme al fallo del tribunal europeo.

Esta sentencia no obliga al Gobierno español a sacar los crucifijos de las escuelas públicas del país.
A finales de 2008 la sentencia de un tribunal español daba la razón a un grupo de padres de Valladolid que solicitaba la retirada de crucifijos de la escuela.
Por contra, en Ceuta el Ministerio de Educación obligó a un colegio a admitir a dos niñas a las que había negado la entrada por llevar el velo islámico.

El Gobierno francés aprobó en 2004 una ley que prohibía el uso del velo islámico, crucifijos y demás símbolos religiosos en los colegios públicos

Como véis, seguimos con el debate sobre tradición y libertad. Esta noticia (publicada ayer y hoy en la mayoría de medios de comunicación) nos permite además acercarnos al lenguaje jurídico.
Ejercicios (contestados en el cuaderno, copiando el enunciado y poniendo un título):
1. Significado de sentencia, fallo, recurso, jurisprudencia, ratificar
2. ¿Qué es el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo?
3. ¿Qué relación hay entre Estrasburgo y la Unión Europea?
4. ¿Qué países integran la Unión Europea?

5 Novembre 2009 - Posted by | debats | , , ,

20 comentaris »

  1. Me parece una tonteria que hagan esto, porque todo el mundo deveria elegir la religión que deseen ser.

    Comentari per 1alejandro | 8 Novembre 2009 | Resposta

  2. Me parece injusto, cada niño tiene sus derechos.

    Comentari per aina | 8 Novembre 2009 | Resposta

  3. Yo creo, que o se prhoibe todo o no se prhoibe nada.

    Comentari per 144lala | 6 Novembre 2009 | Resposta

  4. Es una tontería que quiten los símbolos religiosos del colegio porque no hay porque que la libertad de pensamiento del niño.Creo que es una tontería.

    Comentari per pepe1997 | 6 Novembre 2009 | Resposta

  5. Yo, no lo veo justo porque, una madre quiera que quiten los símbolos religiosos del colegio donde van sus hijos, no es muy normal que la ley lo aprueben, si la otra gente no esta de acuerdo.

    Comentari per peptoni97 | 5 Novembre 2009 | Resposta

  6. Me parece que si los colegios no quieren que les quiten los crucifijos y demás que no se pongan colegio público, sino colegio religioso Pepe por ejemplo.

    Comentari per llorensete | 5 Novembre 2009 | Resposta

  7. Por favor…
    Yo creo que es una tontería. Porque estas cosas no crea que sea tan malo. Yo creo que somos libres como vestirnos y además lo importante no es lo de a fuera sino que lo de adentro.

    Comentari per Daryl Jade | 5 Novembre 2009 | Resposta

  8. Yo creo que todas las personas deberían tener derecho a vestirse como quieran y a pertenecer a la religión que ellos elijan.

    Comentari per zandalie | 5 Novembre 2009 | Resposta

  9. El punto final lo siento.

    Comentari per xisco1997 | 5 Novembre 2009 | Resposta

  10. Me parece una barbaridad, que hagan esto el Gobierno, porque todo el mundo tiene derecho a elegir su religión

    Comentari per xisco1997 | 5 Novembre 2009 | Resposta

  11. Cada uno, tiene la libertad de creer en la religión que quiere y los demás, tienen que respetar su religión.

    Comentari per jlny7288 | 5 Novembre 2009 | Resposta

  12. ”Para gustos los colores” seguro que es eso lo que piensan las personas que no dejan que los demas se expresen, mi conclusión es que no estoy nada de acuerdo.

    Comentari per luka2 | 5 Novembre 2009 | Resposta

  13. ¿ y para cuando es ?

    Comentari per india16 | 5 Novembre 2009 | Resposta

  14. Cada uno tiene derecho de creer en la religión que quiere, pero me parece muy mal que algunos gobiernos de algunos países prohiban cosas como esas.

    Comentari per india16 | 5 Novembre 2009 | Resposta

  15. A mí me ha gustado ir de pequeña a un colegio público, porque no estoy bautizada y no me gusta rezar. Pero eso si, respeto lo que piensan los demás

    Comentari per andrea199762 | 5 Novembre 2009 | Resposta

  16. Cda uno tiene derecho de creer en la religión que qiere, pero tambiénponer una denuncia, que saquen los crucifijos y punto y los poyos estos mira que poner ctucifijos

    Comentari per 1esoiesramonlull | 5 Novembre 2009 | Resposta

  17. Yo creo que tiene que haber libertad de expresión cada uno es como es y se tienen que expresar; por religion o por vestimenta.

    Comentari per guillemfurio | 5 Novembre 2009 | Resposta

  18. Dios me parece una tonteria eso que quieren hacer y han echo
    porque cada uno es libre de tener la religion que quiero y vestir como quiera.

    Comentari per pepelujo | 5 Novembre 2009 | Resposta

  19. Pero, ¿es para hoy dia 5 de noviembre?

    Comentari per haoc | 5 Novembre 2009 | Resposta


Deixa un comentari

