castígate

blog del 1r ESO E de l'IES Ramon Llull

Calderón y el Siglo de Oro

Supongo que ya os suena el nombre de Calderón de la Barca. Sí, es el autor de La vida es sueño. Calderón es uno de los más importantes artistas del Barroco. ¿Os suena este nombre? Es el estilo dominante en el siglo XVII, y junto al estilo del siglo anterior llamado Renacimiento forman el Siglo de Oro.
Se llama Siglo de Oro, aunque ocupa dos siglos, el XVI y el XVII. A lo mejor os resultan familiares los nombres de algunos artistas de este Siglo de Oro: Velázquez, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo.
Era la época del Imperio español, que se extendía principalmente por América y el norte de África. Pero fue tan mal administrado por los gobernantes que muy pronto empezó la crisis económica y la decadencia.

Los dos vídeos que tenéis a continuación os ayudarán a haceros una idea de esta época.

Y recordad que entre hoy y mañana debéis buscar información sobre La vida es sueño, para al menos tener una idea de su argumento. Como pasaba con todo el arte barroco (“barroco” significa complicado, recargado, adornado), la historia que cuenta no es fácil de seguir, pues está llena de confusiones y situaciones ambiguas.

Advertisements

17 Novembre 2009 - Posted by | teatro | ,

4 comentaris »

  1. Hacer teatro en aquellos tienpos tenía mucho mérito. Por el castellano antiguo, porque no había micros… pero sobretodo por la acústica. Me he intentado leer un trozo de la obra en internet, pero estoy sorprendido de la dificultad de comprensión que hay en este tipo de obras tan antiguas.

    Comentari per angelblanch | 18 Novembre 2009 | Resposta

  2. No sabía que el siglo 17 era el más complicado para los actore seguramente por el castellano que se hablaba.Como todo sea en castellano antiguo será muy complicado entenderlo por eso me he leido vastante de la obra.

    Comentari per pepe1997 | 18 Novembre 2009 | Resposta

  3. Yo ya he buscado la información sobre la obra y los personajes… y lo que he leído por ahora es muy interesante, pero luego en el escenario si no son buenos actores, no se si nos gustará a nosotros que somos muy modernos.

    Comentari per peptoni97 | 17 Novembre 2009 | Resposta

  4. Me apetece mucho ir al Auditorium a ver “La vida es un sueño”,porque me encanta ver obras de teatro y sobretodo si es en el Auditorium con esas salas tan grandes.

    Comentari per andrea199762 | 17 Novembre 2009 | Resposta


Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: