castígate

blog del 1r ESO E de l'IES Ramon Llull

2.es.5. Figuras del lenguaje

Cuando aprendemos una lengua nueva, lo que más nos cuesta es entender a la gente que lo habla. Y es porque muchas veces usa palabras y expresiones con un significado distinto al que habíamos estudiado.
Esta diferencia entre el sentido real (objetivo, correcto, académico) y el sentido figurado (expresivo, coloquial, literario) se da también en el idioma que hablamos, sea castellano, catalán o cualquier otro.
A estas variaciones o formas particulares de emplear el lenguaje se les llama figuras.

Figuras del lenguaje son pues todas aquellas palabras y expresiones que tienen un sentido figurado.
Cuando decimos “estoy hecho polvo” o “hace un frío de mil demonios”, no queremos decir lo que realmente significa la frase, ¿no es cierto? Sin embargo, nos resulta de lo más normal. Esto se debe a que normalmente usamos estas figuras del lenguaje de forma inconsciente, sin darnos cuenta ni saberlo.
Imaginad un estudiante de español en Alemania o EEUU: ¿cómo entendería las frases “estoy hecho polvo” o “hace un frío de mil demonios”, si ningún castellanoparlante se la explica o traduce?

Y como estas hay muchas más.
Hemos explicado, comentado y analizado en clase algunas metáforas, así como palabras con valor connotativo, cariñoso o despectivo, añadido a su significado objetivo.

Recuerda:
Objetivo quiere decir contrastable, comprobable, neutro, evidente, común…
Subjetivo quiere decir opinable, personal, variable, individual, propio…
Las palabras tienen un significado objetivo (o denotativo) y a veces otro subjetivo (o connotativo)

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1 febrer 2010 - Posted by | lenguas | ,

1 comentari »

  1. Si, yo cuando hablo digo metáforas y no me doy cuenta.

    Comentari per india16 | 2 febrer 2010 | Resposta


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