castígate

blog del 1r ESO E de l'IES Ramon Llull

2.es.9. Resumen (11 de enero a 5 de febrero)

Hemos regresado de las vacaciones de Navidad y parece que ya ha pasado un año, pero ni siquiera hace un mes. Vamos a recordar algunas de las cosas que hemos trabajado durante estas tres semanas:

1. Cómo definir: No vale empezar una definición con frases del tipo “es como…” “es cuando…” o “por ejemplo” Hay que empezar siempre identificando lo que definimos: “es un objeto…”, “es un tipo de instrumento…”, “es un fenómeno atmosférico…”, “es un medio de transporte…”

2. Metáfora: es una palabra que sustituye a otra porque ambas tienen un significado parecido. Todas las metáforas están basadas en una comparación. Las metáforas se emplean sobre todo en el lenguaje literario, pero el lenguaje coloquial está llena de metáforas que muchas veces usamos sin darnos cuenta de que lo son.
3. Valor subjetivo del lenguaje Muchas palabras y frases, además de su valor objetivo, tienen una carga subjetiva (de admiración o desprecio) que puede variar según la cultura, el país, la familia y otras circunstancias. En algunos países de Sudamérica, gallego tiene una carga subjetiva despectiva porque se asocia a los españoles inmigrantes con poca cultura que llegaron allá hace unas décadas mayoritariamente desde Galicia. Al contrario, sudaca es un término que empleamos aquí los españoles para referirnos despectivamente a los sudamericanos. En ambos casos, el uso de estas palabras despectivas revela los prejuicios y el clasismo de quienes la emplean.
Nos detuvimos en el uso de la palabra madrastra, cargada de valor negativo en tantos cuentos infantiles y tradicionales antiguos, y que hoy apenas se emplea públicamente. Empezamos un debate sobre esta contradicción: ¿por qué no se usa esta palabra ahora que en la vida real hay muchas más madrastras que en los tiempos antiguos cuando ni siquiera existía el divorcio?
4. Palabras derivadas: A partir de la palabras simples se pueden formar palabras derivadas, añadiéndoles un afijo, un interfijo o un sufijo. Los sufijos pueden ser aumentativos, diminutivos o despectivos

5. Estructura del relato: La gran mayoría de narraciones (cuentos, novelas, películas…) se ajustan a un esquema en tres partes, de desigual longitud e importancia: introducción, desarrollo y desenlace. No siempre están colocadas en este orden, algunas narraciones comienzan por el desenlace y avanzan hacia atrás. Dentro del desarrollo se encuentra el nudo o clímax, que es el momento de más tensión o suspense de toda la historia.
6. Fábula: Narración en prosa o verso protagonizada por animales y que tiene una finalidad didáctica que se resume en la moraleja.
7. Best-sellers: Superventas, como ‘El código da Vinci’, ‘Millenium’, ‘Crepúsculo’, ‘El niño con el pijama de rayas’, ‘Crónicas de Narnia’. Se refiere a los libros más vendidos, aunque el término también define una manera comercial de escribir. Hemos comentado el caso de ‘El señor de los anillos’ que es un best-seller desde hace décadas pero que no fue escrito con esta intención.

7. Google Groups: Al fin hemos conseguido (al menos, eso creo) que todos los alumnos tengan su cuenta de usuario en el grupo, que nos permite leer y escribir mensajes que todos recibimos. Es una forma de comunicarnos útil para cuestiones que exigen trabajar en equipo o para debates y consultas abiertos a cualquier miembro del grupo que quiera participar
8. Google Docs: Hemos aprendido a escribir documentos colaborativos. Aunque hay alumnos que todavía no se han estrenado, otros han creado, rectificado y completado algunos de los textos que emplearemos para hacer el examen de vocabulario de la novela
9. Blogs: Hemos profundizado en la estructura y opciones de un blog. Cómo cambiar el aspecto, cambiar la fecha y el sitio de los posts, añadir fotos, etiquetas (tags) y categorías, permitir comentarios… Nos falta todavía revisar cómo añadir enlaces, vídeos y algunas cosas más.
10. Feeds: Repasamos esta manera de acceder a varias webs, algo que puede resultarnos útil cuando queremos estar al día de lo que se publica en varias webs. El primer trimestre ya nos referimos a este sistema (que consiste en recibir automáticamente las novedades, como pasa con vuestros blogs en la portada de Castígate) Ahora hemos visto cómo suscribirnos a feeds y leerlos en Google Reader. Por cierto, queda pendiente explicar cómo poner el feed de Facebook en un blog

11. Stand by me: Vimos la película y comentamos algunos aspectos relacionados con la familia y el cambio histórico que se ha producido desde la época en que está ambientada la película. También hablamos de su estructura y los distintos finales que tiene.
12. El príncipe de la niebla: Hemos leído la novela y comentado su estructura y sus distintos finales

Advertisements

5 febrer 2010 - Posted by | resum | , , , ,

4 comentaris »

  1. Sí, es verdad que los profesores se quejan de nosotros, pero en el fondo nuestra clase mola, es muy divertida. Mira, en tres semanas de castellano mira todo lo que emos hecho. Somos unos cracs.

    Comentari per andrea199762 | 7 febrer 2010 | Resposta

    • hemos va con h, Andrea.

      Comentari per juditell | 10 febrer 2010 | Resposta

  2. Es verdad, aprovechamos muy bien el tiempo. Y los profes se quejan de que hablamos…

    Comentari per peptoni xD | 6 febrer 2010 | Resposta

  3. No puedo creer que en un mes hayamos hecho tantas cosas.

    Comentari per india16 | 6 febrer 2010 | Resposta


Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: