castígate

blog del 1r ESO E de l'IES Ramon Llull

2.es.8. Microrrelatos

Como ya sabrás (o habrás adivinado al leer la palabra: micro – relatos), son narraciones brevísimas, tanto que a veces sólo tienen una línea y ni siquiera tienen título.
Hace unos años se convocan concursos de microrrelatos, que en algunos casos son mensajes SMS.
Al último concurso convocado en Uruguay se presentaron 40.355 relatos, lo cual nos da una clara idea de su popularidad.
Podríamos decir que los microrrelatos están de moda.

A continuación, una pequeñísima selección, para que conozcas este género y te inspires. La semana que viene haremos en clase de castellano un concurso de microrrelatos originales.

Un señor muy tacaño una vez compró a precio de diamantes una cajita bien pequeña; quien se la vendió lo convenció mostrándole todo lo que cabía fuera de ella.

***

Se le concedió un ultimo deseo antes de morir. Pidio un libro y leyó dos versos. -¡Libertad!- gritó mientras lo fusilaban. Ninguna bala alcanzó su alma

***

Mañana empezaremos el bombardeo. Hace un año que te conozco y te quiero. Quédate en el sótano, cuando te haga una perdida corre a donde sabes. Iré a buscarte.

***

Alecto
Ella era atractiva, sincera, atenta, y culta. Amaba los libros, las estrellas, y el amor. Él, todo hermosura, era amante de la cultura, la noche, la belleza y la sinceridad. Un día se cruzaron en la calle, se miraron, era evidente que estaban hechos el uno para el otro. Ella caminó resuelta hacia el paso de peatones. Él conducía decidido por una vía desierta. Pero no se pararon.

***

Rutina
Se me ha roto algo. No un vaso de cristal que, al resbalarse de las manos, cae al suelo. Ni un desgarrón en una camisa vieja. Ha sido, más bien, un hilo. Un golpe seco, como una pequeña explosión de agujitas y cristales. Y se han ido las ganas. Y he sabido que ayer será exactamente igual que mañana. Y me he quedado ahí, con esa absurda sonrisa satisfecha. Con esa expresión, como de existencia colmada.

***

Se nos va de las manos
– Señor, mire la imagen que ha captado el monitor, debemos abortar el estudio. El acelerador de partículas se nos ha ido de las manos. Íbamos a estudiar los elementos fundamentales de la materia, y ahora no sólo tenemos pululando varios ovnis, ¡hemos encontrado un elefante! Los ovnis son lo de menos porque no gustan, pero el elefante, ¿sabe lo que van a tardar en querer sacarlo las protectoras de animales?

***

Reflexión
Por un momento, la había confundido conmigo. Pero no era yo. Era otra, y bien distinta. La prueba de ello es que si yo guiñaba mi ojo derecho, ella me guiñaba el izquierdo; si yo levantaba la mano izquierda, ella saludaba con mi derecha. Era zurda y siniestra para todo lo que yo soy recta y diestra.
Intenté un diálogo. En vano. No era una cuestión de primera y segunda personas, como yo había pensado al principio. Era una tercera persona, una extraña. Y no me entendía.
Totalmente ajena a mi presencia, se miraba en mi reflejo y ensayaba muecas y ademanes. ¿Se estaba burlando de mí?
Entonces, se puso seria. ¿Me habría oído? ¿Había escuchado mis pensamientos?
Poco a poco, las que me habían parecido diferencias evidentes se iban desdibujando, y los rasgos comunes me resultaban cada vez más desconocidos.
Nadie me había obligado, pero ahí estaba yo, repitiendo cada uno de sus movimientos, como si no tuviese voluntad propia. Que ella sacaba la lengua, yo la imitaba. Si arqueaba las cejas, yo hacía lo mismo. Si se encogía de hombros, yo repetía su gesto con igual indiferencia.
Así hemos estado un buen rato. Hasta que se ha cansado y se ha marchado del cuarto de baño. Y yo he hecho lo mismo.

***

Historia de un pongo
A principios de 1514, el Sultán Muzafar II, con motivo de un intercambio de regalos diplomáticos, hizo llegar un rinoceronte asiático a Alfonso de Albuquerque. Éste decidió reenviar el regalo al rey Manuel I de Portugal, y éste decidió obsequiárselo al papa León X, ya disecado. Poco tiempo después, el rinoceronte, fue trasladado por la familia Médici a Florencia. Los años pasaron, y no me preguntéis cómo ha llegado a sus manos, pero el otro día el alcalde de mi pueblo me lo regaló. Aún no le he dado ubicación y ya me pregunto a quién se lo voy regalar.

***

El adivino (Jorge Luis Borges)
En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado

***

Todo lo contrario (Mario Benedetti)
-Veamos –dijo el profesor-. ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?
-OUT – respondió prestamente un alumno.
-No es obligatorio pensar en inglés. En Español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.
-Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?
-Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano.
-No se burle, profesor.
-Vamo a ver. ¿Sería capaz de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?
-Probaré, profesor: “Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió fulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento.”
-Sulso pero pecable –admitió sin euforia el profesor.

Estos textos están publicados en:
Relatos cortos por SMS, Microrrelatos, El cajón de sastre, Óscar Román, Diario de un jabalí
Internet está lleno de webs con microrrelatos. Si descubres alguna especialmente interesante, escribe su dirección en un comentario.

5 febrer 2010 - Posted by | exercicis, materials |

7 comentaris »

  1. “Adán y Eva”, Marco Denevi. (Micro-relato) Es el que elegí.

    Comentari per Daryl Jade | 8 febrer 2010 | Resposta

  2. Una cosa Emili, referente a la nueva pestaña que habéis puesto en el blog, para avisar si nos quedamos castigados o cosas así, tengo una pregunta.
    ¿ Si por ejemplo un día, 3 personas de la clase no hacen los deberes, y se tienen que quedar castigados de 14:10 a 15:00 el mismo día, se podrá llamar a nuestros padres para avisarlos de que nos han castigado o tendran que mirar el blog?
    Bueno esperemos que todos hagamos los deberes así esta pregunta no hará falta realizarla. Hasta mañana.

    Comentari per andrea199762 | 7 febrer 2010 | Resposta

  3. Emili, la nueva pagina que habéis puesto “Tauler d’anuncis” que es para cuando nos castiguen los padres lo sepan, lo que nos ha explicado María?

    Comentari per peptoni xD | 5 febrer 2010 | Resposta

    • Pero no sóo para publicar castigos sino todo tipo de noticias y avisos relacionados con el grupo (excursiones, salidas, cambios de horario…)

      Comentari per emiligene | 5 febrer 2010 | Resposta

      • ¡Ahh! Vale, Gracias.

        Comentari per peptoni xD | 6 febrer 2010

  4. Jajaja, son super graciosos algunos… El de “Todo lo contrario”, ¡yo me partía de risa!

    Comentari per peptoni xD | 5 febrer 2010 | Resposta

  5. Me han gustado mucho los microrelatos, Emili, especialmente el de ´´ Reflexión ´´ y el de ´´ Todo lo contrario ´´.

    Comentari per india16 | 5 febrer 2010 | Resposta


Deixa un comentari

